Zitácuaro

Ponen en marcha Wi-Fi Solar en Zitácuaro

Zitácuaro, Michoacán.- “Es necesario aprovechar las señales inalámbricas de internet y de telefonía para llegar a escuelas, hospitales y plazas públicas, y con ello, incrementar el porcentaje de usuarios de Internet, esto en beneficio de la educación y del desarrollo de Michoacán”, indicó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, al encabezar la presentación y puesta en marcha del Prototipo Sistema IS-WIFI SOLAR por la empresa michoacana, Tonaly.

En este sentido, dijo que el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, está comprometido con la educación en general, pero además con la generación que propicia el desarrollo e innovación tecnológica, por ello la importancia de poder coadyuvar con los avances tecnológicos y herramientas que permitan acercar la brecha digital a más michoacanos.

En las instalaciones del plantel Zitácuaro del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), López Solís escuchó de viva voz por parte del director de la empresa, Benjamín Ávila Juárez, los detalles técnicos y la naturaleza de este prototipo, que pretende llevar Internet inalámbrico a las calles mediante la operación de un ruteador que opera con energía solar.

Reconoció y felicitó el esfuerzo conjunto entre el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación y la propia empresa para aprovechar la disposición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para aportar los recursos públicos y concretar este proyecto en favor de las y los michoacanos, que por habitar en zonas de difícil acceso, no cuentan con la posibilidad de mantenerse comunicados a través de internet.

Por su parte, el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Luis Montañez Espinosa, dijo que este proyecto se trata de una tecnología desarrollada con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través del Programa de Estímulos a la Innovación 2017, con la gestoría de la entonces Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico y en vinculación con el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo y la Universidad Tecnológica de Morelia.

En detalle, el prototipo consta de una antena y sistema de recepción de Internet y datos, así como un cuarto de control, sistema fotovoltaico autónomo que proporciona energía a 127 volts para alimentar todos los componentes del equipo.

De igual manera posee iluminación LED por medio de una luminaria de 37 watts, seguridad remota a través de cámara de video vigilancia vía internet, una pantalla multimedia para transmitir avisos y contenido multimedia y un sistema de recepción de internet y datos para brindar servicio de Internet a través de wifi.

“La instancia directamente responsable de desarrollar el prototipo fue Industrias Tonaly, S.A. de C.V. y el Proyecto ingresó al Programa de Estímulos a la Innovación bajo el Número 243038, descrito como Diseño, desarrollo, construcción e instalación de un innovador sistema solar de servicios múltiples autónomo “IS-WIFI”, detalló.

A decir de los desarrolladores de este proyecto, el objetivo principal de esta tecnología es diseñar, construir e instalar este prototipo autónomo con iluminación led, cámara de seguridad, monitor de televisión y cobertura WiFI en zonas rurales.

Con informacion de MiMorelia.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close