Zitácuaro

Descubren Enfermedad que afecta a la Mariposa Monarca

Zitácuaro, Mich.- Hace una semana, Moisés Acosta Acosta, durante un recorrido por los santuarios del oriente de Michoacán, descubrió una nueva enfermedad que afecta a las Mariposas Monarcas en las colonias de hibernación. Esta enfermedad aun es nueva para los científicos, ya que se desconoce de ella.

En entrevista, el director del mariposario papalotzin expuso que dentro de las actividades del mariposario se encuentra el área de investigación, realizando recorridos en las colonias de hibernación para detectar alguna afectación en las mariposas. Por lo que, el pasado fin de semana algo sorprendió mucho a Moisés Acosta, cuando detectó una cantidad considerable de lepidópteros con esta extraña enfermedad, la cual se aloja en las alas de las mariposas, desarrollando una protuberancia, en la cual se genera un hongo.

Acosta señaló que de ello se desconocía en la reserva y por algunos científicos internacionales. Sin embargo se esta llevando a cabo ya un monitoreo para detectar a la población afectada y mandarlas a laboratorio para que se analice y poder tomar acciones.

Moisés Acosta, quien durante muchos años se ha dedicado a la conservación de la Mariposa Monarca, señaló que la enfermedad puede iniciar al momento del nacimiento, cuando las mariposas irrigan sus lípidos a través de conductos de sus alas, sufriendo taponamientos, los que generan la protuberancia, la cual con el tiempo produce un hongo.

Pero hasta que se tenga el estudio se conocerá en verdad que es esta enfermedad y si podría afectar a más Mariposas Monarcas. Actualmente existe el intercambio de información de la dirección de la reserva, Papalotzin e investigadores internacionales, señaló Moisés Acosta.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close